Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario entregó carnet de discapacidad a niña que llegó en situación crítica de Guanay

Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario entregó carnet de discapacidad a niña que llegó en situación crítica de Guanay

CARNET

La Paz, 7 de septiembre de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo).-  La Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación de La Paz, Beatríz Zegarrundo, entregó el carnét de discapacidad a la niña que llegó del municipio de Guanay en estado de desnutrición a la ciudad de La Paz, de esta manera se da cumplimiento a la ley 223 que protege a la persona con discapacidad.

Zegarrundo, señaló que enterada  esta secretaria  de que la niña sufre de una severa y múltiple discapacidad se hicieron los contactos con el municipio de Guanay,  pero al ser oriunda del Beni y no tener la madre en su poder el respectivo carnet, se coordinó con el Ministerio de Salud  y municipio de San Borja para que reciba el documento  duplicado.

La gobernación de La Paz, a través del Consejo Departamental  de la Persona con Discapacidad, desde tempranas horas de este jueves 7 hizo un arduo trabajo hasta que en horas de la tarde entregó a la madre de la niña este importante documento.

“Con respecto a la niña, es una discapacidad múltiple y se están realizando las investigaciones necesarias en espera de tener un informe más adelante”, mencionó.

Sin embargo la autoridad departamental reconoció que se deben analizar muchos factores que derivaron en la actual situación de la niña, pero  si se evidencia “descuido” de la familia se tomarán las acciones correspondientes tal y como señala la norma.

“ Porque por el tema económico se pidió incluso  que  la gobernación se haga cargo de la niña pero estamos realizando el acompañamiento respectivo con nuestros abogados y técnicos para saber la situación por la que atraviesa  la familia”, aclaró Zegarrundo.

En lo que respecta a la atención de los municipios a esta población marginada, indicó que constantemente se pide que las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y Servicios Legales Integrales Municipales atender con personal técnico calificado ,  pero admitió que existen deficiencias de reducido personal en la mayoría de los municipios del departamento de La Paz, pese a que se mandan incluso notas conminatorias.

Ahora que se pagará el bono a las personas con discapacidad se continúa solicitando hacer seguimiento a los municipios para que dispongan  personal técnico que levante datos de la población con discapacidad en el municipio.

La directora de Consejo Departamental de las Personas con Discapacidad (Codepedis), Janneth  Casanova aclaró que con el carnet de acuerdo a la ley 475 de Prestación en Salud se puede tener acceso a una atención de salud gratuita.

Sin embargo explicó que generalmente en el área rural estos casos no se visibilizan, por los mitos y cultura y porque para algunas familias consideran que tener a una persona con discapacidad  es un ” castigo de Dios” y otras situaciones.

Pese a ello  se socializa la Ley 223 en los diferentes  municipios para que mediante las organizaciones con discapacidad se pueda llegar a toda la población con discapacidad que  aún no está carnetizada para tener todos los beneficios en el área de salud, educación y laboral.

Un informe parcial destaca que existen cerca de 13 mil personas con discapacidad en el departamento de los cuales un 25 por ciento tiene discapacidad grave pero se trata todavía de  datos parciales porque muchas familias lamentablemente ocultan a esta población que permanece invisibilizada.

Por su parte la madre de la niña, Sarina Ninoska García Lara, a tiempo de agradecer a la gobernación por el importante documento entregado por las autoridades departamentales y la donación recaudada por los funcionarios de la gobernación, aseguró que en ningún momento abandonó a su hija,  que  nació con parálisis cerebral y tuvo asfixia neonatal, porque hasta la fecha hace todo lo posible por sacar adelante a sus cuatro hijos.

Recordar que en la gestión 2016 y 2017 esta secretaría  entregó alrededor de 4500 carnets en todo el departamento,.El Codepedis en coordinación con esta repartición  entrega los carnets en diferentes municipios de La Paz y a su vez socializa la norma que protege a las personas con discapacidad.

 

 

 

Check Also

IRUPANA

Gobernación-SEDES entrega certificación a Centro de Salud Integral “Irupana”

La Paz, 18 de septiembre de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo).- El Secretario General, Ricardo Mamani y el ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı