Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Secretario Departamental de Mineria informa incremento de regalías mineras en relación al primer semestre de 2016

Secretario Departamental de Mineria informa incremento de regalías mineras en relación al primer semestre de 2016

MINERIA3jpg

La Paz, 8 de agosto de 2017 (GADLP).- Haciendo un análisis comparativo de los primeros seis meses de gestión del año 2017 y el primer semestre de 2016, el Secretario Departamental de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos (SDMMH), Edgar Hurtado, informó que los ingresos por regalías mineras para el departamento se incrementaron en un 6.8%.

El total recaudado, de enero a junio de la gestión 2017 sobrepasó los 86.186.723, 99 bolivianos, de los cuales se restaron más de Bs. 830.236 que corresponde a la comisión del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN); los municipios recibieron el 15%, con un monto de Bs.12.803.473.

Hurtado, precisó que entre enero y junio de 2016 la recaudación neta que ingresó a la gobernación por concepto de regalías mineras, por la exportación de minerales ascendió a 67.6 millones de bolivianos, y que en comparación con el primer semestre del año 2017, subió a Bs. 72.5 millones, que favorecerán al departamento y los municipios productores.

Las regalías mineras percibidas en el primer semestre del año, subieron con relación a lo recaudado en los primeros seis meses de 2016 en Bs. 4.933.108,94 que representa un 6.8%.

Con esta cifras, la proyección de ingresos para la gobernación en esta gestión alcanzaría los 170 millones de bolivianos, 12 millones más de los ingresos generados en el año 2016 que alcanzó un total de Bs. 158 millones, equivalentes al 7,5 %.

La región que más recaudó para el departamento es la Amazonía con casi 24 millones de bolivianos; Larecaja es la provincia que más regalías aportó con más de Bs. 38 millones.

MUNICIPIOS PRODUCTORES EN LA PAZ

De los 50 municipios productores de minerales, los 10 municipios que más aportaron al departamento con regalías mineras son: Colquiri con más de 17 millones de bolivianos, le sigue Guanay con 16 millones, Tacacoma con 10, Mapíri con 7, Sorata, Tipuani, Quime, Quiabaya y Carabuco con más de 3 millones, cada uno; el resto de los municipios productores recaudó Bs. 14.6 millones.

La producción de los 10 principales centros mineros se desarrolla de la siguiente forma: Colquiri produce zinc y estaño;  Guanay, Irupana, Mapiri, Quiabaya, Sorata, Tacacoma y Tipuani aportan con oro; Quime es productor de estaño y Wolfram; y Carabuco produce Zinc.

Hurtado destacó que con el alza del volumen de exportación de minerales y a los precios, se experimenta un importante incremento “esta es una buena noticia para el desarrollo del departamento, debido a que los precios internacionales se estabilizaron podemos esperar una tendencia hacia la alza”, manifestó la autoridad.

“El mercado internacional prefiere los metales bolivianos, por su pureza, como ese el caso del oro boliviano que genera importantes ingresos por la venta en países como India y Estados Unidos”, acotó autoridad departamental de Minería.

El Secretario de Minería, resaltó la evolución positiva de los precios del zinc, plata, plomo, estaño y oro a nivel internacional, sobre todo en los mercados de Japón, China y Corea del Sur, que en total alcanzan más del 60% de las exportaciones del país. Considerando que de las más de 1800 cooperativas mineras que trabajan en el país, 1300 operan en el  departamento de La Paz, ocupando el primer lugar a nivel nacional en producción de oro.

Esta información fue proporcionada, una vez que el Servicio de Impuestos Nacionales, en cumplimiento al Decreto Supremo N° 2288, remitió la información en ventanillas de Correspondencia de la Gobernación con el reporte de la regalía Minera recaudada durante los seis primeros meses del año.

 

 

 

Check Also

epi4

Gobernación de La Paz entrega equipamiento a EPI -El Alto

La Paz 19 de octubre de 2017 (gobernaciónlapaz.gob.bo).- En el marco de la seguridad ciudadana, ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı