Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / En Sesión de Honor de ALDLP gobernador Patzi afirma que liberación indígena es subordinada hasta hoy

En Sesión de Honor de ALDLP gobernador Patzi afirma que liberación indígena es subordinada hasta hoy

sesion

La Paz, 17 de Julio del 2017(GADLP).- En sesión de Honor de la Asamblea Departamental conmemorando de los 208 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, el Gobernador de La Paz, Félix Patzi en su mensaje a los paceños (as) dijo que la liberación indígena siempre ha sido subordinada hasta el día de hoy. El evento se llevó a cabo en el auditórium Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka.

En este acto también participaron el presidente Evo Morales, Vicepresidente Álvaro García Linera, asambleístas departamentales, senadores, diputados nacionales, y en su alocución la primera autoridad sostuvo que cumplir un aniversario es para recordar la historia como departamento, país y América Latina y socializar a futuras generaciones, más allá de visibilizar obras.

“Desde la pasión política uno puede creer que aquí empezó la vida y conmigo empieza a andar la historia y conmigo termina la historia. Eso podemos decir desde la pasión política, pero no desde la racionalidad científica” reflexionó Patzi.

A su vez, repasó la historia de La Paz desde América Latina, comparó con dos troncos paralelos, las civilizaciones, indígena, milenaria y otra española que tomó fusión en la colonización.

“Este aniversario nos signifique reflexión de nuestra historia y también nos signifique marcar utopía”.

Otro momento histórico donde también reflotó esos conflictos civilizatorios fue 1900 a la cabeza de Zarate Villca, José Manuel Pando. En 1952 la civilización occidental campesina fue de mayor predominio y en el año 2000.

Sin embargo, dijo que hasta hoy en día sigue siendo el conflicto de esas dos civilizaciones. Pedro Domingo Murillo fue un pequeño átomo que en ese momento de la historia supo adecuarse a ese contexto. Sin Murillo y la lucha de Túpac Katari, Túpac Amaru no se puede entender la independencia de Bolivia, que nació con esos dos conflictos civilizatorios, remarcó.

“Quiero decir hoy día en 208 aniversario de la gesta libertaria, esa disputa todavía no ha terminado (…) la liberación indígena siempre ha sido subordinada hasta hoy y nadie puede decir que funciona o no esa civilización, porque nunca hemos probado o ensayado para decir si funciona o no”

El Gobernador también felicitó a las personalidades e instituciones destacadas del departamento de La Paz, quienes recibieron en el evento reconocimientos por autoridades departamentales y nacionales. “por sus ejemplo que es racionalmente justo”.

Asimismo, dijo que en la proclama de la junta tuitiva con Pedro Domingo Murillo, se encuentran conceptos universales, como la libertad, despotismo, tiranía y estos conceptos reflotan en los momentos históricos conflictivos del país, como la fundación de Bolivia en 1825.

“Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria, hemos visto con indiferencia por más de tres siglos, sometida a nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto que degradarnos de la especie humana nos a reputado por salvajes y mirado como esclavos, hemos guardado bastante parecido a la estupidez que nos atribuye por el inculto español(…) ya es tiempo de organizar un nuevo gobierno fundado en los intereses de nuestra patria” dio lectura a una parte de proclama de la junta tuitiva.

El acto se realizó con una hora y media de retraso en instalaciones el auditórium Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka.

Entre las cosas curiosas evidentes fue la impuntualidad del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera quienes llegaron una hora y media después de la hora prevista (10:00 am) por la Asamblea Departamental de La Paz. Además de la descordialidad de la presidenta de la Cámara de Senado Gabriela Montaño, quien después de entregar reconocimiento al presidente de la Asamblea Edgar Apaza, saludó a todos los miembros de la testera y no saludó al gobernador Patzi, recibiendo abucheos por los asistentes hasta que tuvo que volver para finalmente cumplir con la cordialidad de saludar al gobernador.

Check Also

QUIABAYA1

Gobernación inauguró sistema de electrificación en la provincia Larecaja

La Paz, 21 julio de 2017 (GADLP).- El gobernador del departamento de La Paz, Félix ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı