Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / SEDEGES realizó operativo de supervisión a Centro de Acogida y Rehabilitación para Adultos

SEDEGES realizó operativo de supervisión a Centro de Acogida y Rehabilitación para Adultos

centro4

La Paz, 16 de junio 2017 (SEDEGES – GADLP). - El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), a través de la Unidad de Acreditación y Control de Centros, en coordinación con autoridades del Ministerio de Justicia, Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Municipio de El Alto, Institución de Protección al Adulto Mayor El Alto, Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES), llevaron adelante el operativo de supervisión con el objetivo de verificar atención integral y oportuna a la población de adultos mayores del Centro de Acogida y Rehabilitación para el Adulto  “CAYRPA”, situado en calle Unión Fátima N° 1085, zona Villa Cooperativa, Distrito 14 de la ciudad de El Alto.

 

Cesar Hidalgo, jefe de la Unidad de Acreditación y Control de Centros del SEDEGES, quien encabezó este operativo, al respecto informó: “En la supervisión llevada a cabo con entidades públicas mencionadas, se la hizo además con Yaneth Guerra León, directora del Centro CAYRPA, se verificaron la falta de atención a los adultos mayores, vulneración de sus derechos, omisión por parte del personal que se encuentra en el Centro, infraestructura deficiente y en malas condiciones, ambientes no atemperados para la estadía de los residentes y la distancia en el que se encontraba el Centro”.

 

Asimismo, se pudo evidenciar que no cuenta con documentación de respaldo del servicio que brinda en las áreas de Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Nutrición y Salud.

 

Por otro lado se verificó que, la infraestructura del Centro de Acogida y Rehabilitación para el Adulto CAYRPA es un inmueble de estructura familiar, donde acogen  a población de adultos mayores entre varones y mujeres.

 

El inmueble  que cuenta con 16 residentes, se encuentra distribuido en dos bloques que cuentan con planta baja y primer piso que no reúnen las condiciones para funcionar como un Centro de Acogida, en conclusión, existe un total incumplimiento a la Ley Departamental 056 y su Decreto 059-

 

Finalmente, Hidalgo puntualizó que se procederá de acuerdo a la normativa vigente por lo que, el Servicio Departamental de Gestión Social, por medio de la Unidad de Acreditación y Control de Centros efectuará ulteriores diligencias de acuerdo a lo establecido en la Ley Departamental Nº 056 en sus arts. 2, inciso a), b). c) y d), art. 20 inc a), b), c), d), e), f), g), h), i). l) y m) que al incumplimiento de lo establecido se procederá al Régimen Sancionatorio como Gobierno Autónomo Departamental de La Paz. Finalizó.

NOMBRE DEL “CAI”                                        Centro de acogida y Rehabilitación para el adulto “CAYRPA”

RESPONSABLE                                                 Lic. Yannet Guerra León

TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO                               2 años

TIPO DE ADMINISTRACIÓN                        Privada

POBLACIÓN ACTUAL                                     26 adultos varones y mujeres

POBLACIÓN TOTAL                                        18 adultos

HORARIO DE ATENCIÓN                              24 horas

EDADES                                                              18 hasta adulto mayor

  • Medico – fisioterapia
  • Psiquiatría – directora
  • Psicólogo

PERSONAL DE SERVICIO                                              2 cocineras  -  1 limpieza

Numero de educadores                                              2 Enfermeras 1 por día

COBRO MENSUAL                                          1200 – 2000 Bs.

DIRECCIÓN                                                        Calle Unión Fátima N° 1085 Villa Cooperativa

TELEFONO                                                         76216418

 

Check Also

IRUPANA

Gobernación-SEDES entrega certificación a Centro de Salud Integral “Irupana”

La Paz, 18 de septiembre de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo).- El Secretario General, Ricardo Mamani y el ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı