Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Patzi: “de consolidarse paralelismo del Concejo Departamental del Pacto Fiscal se estaría excluyendo al gobernador”

Patzi: “de consolidarse paralelismo del Concejo Departamental del Pacto Fiscal se estaría excluyendo al gobernador”

pacto1

La Paz, 25 de mayo de 2017 (GADLP).- El Gobernador del Departamento de La Paz, Félix Patzi, se cuestionó  sobre el rol que va a jugar este nuevo Concejo  Departamental del Pacto Fiscal aprobado por la Asamblea Legislativa, “por lo que se estaría creando un paralelismo que de consolidarse estaría excluyendo al Gobernador, porque legalmente es el representante ante el Concejo Autonómico”, aseguró.

La primera autoridad del departamento informó que presentó observaciones al anteproyecto de Ley de Creación del Concejo Departamental del Pacto Fiscal, que fue aprobada por la Asambleístas Departamentales de la bancada mayoritaria del Movimiento al Socialismo (MAS).

Según dijo Patzi se tienen que aclarar algunos temas para no crear paralelismo, teniendo en cuenta que el Consejo Autonómico ha establecido una comisión técnica de Pacto Fiscal, legalmente autorizada, donde se nombró a Fabián Yaksic en representación de la gobernación. “Es como si hubiera dos comisiones, si consolidan el paralelismo que estaría excluyendo el trabajo de la gobernación”, remarcó.

Frente a esto, la primera autoridad cuestiona sobre cuál va ser el rol de “nuevo Concejo  Departamental del Pacto Fiscal”, su nivel de coordinación y el de representación en los eventos nacionales legalmente autorizados, donde se discuten y priorizan agendas importantes para el desarrollo del país y sus regiones.

Por su parte, Yaksic calificó de miope y torpe  la aprobación de dicha norma, excluyendo la posibilidad de que esta medida sea analizada y evaluada por el principal actor del Pacto Fiscal del departamento, el Gobernador (Félix Patzi) como primera autoridad”.

La Ley de Creación del Concejo Departamental del Pacto Fiscal, aprobada el pasado 9 de mayo por la Asamblea Legislativa Departamental, ignora todo el procedimiento y trabajo de meses. “Yo creo que hay una torpeza de la Asamblea al aprobar esta norma que no contribuye a la necesidad de un debate amplio y democrático de respeto a las instancias establecidas en la discusión del Pacto Fiscal”, enfatizó.

El Consejo Nacional de Autonomías y  la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, de acuerdo al reglamento de funcionamiento y debate del Pacto Fiscal  tiene un avance hasta la tercera etapa de Priorización de Agendas.

El próximo 13 de junio en el Campo Ferial de Seguencoma de la ciudad de La Paz, se realizará un encuentro departamental, donde participarán 87 alcaldes, 87 presidentes de Concejos Municipales, la Gobernación de La Paz y el Gobierno Nacional.

 

Check Also

transporte

Se entregaron 1500 tarjetas de operación al transporte interprovincial

La Paz, 12 de diciembre de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo).- El director departamental de Transporte y Telecomunicaciones, ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı