Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernación lanza la “Campaña de Vacunación Antirrábica 2017″

Gobernación lanza la “Campaña de Vacunación Antirrábica 2017″

P-1

La Paz, 25 de mayo de 2017 (GADLP).- Gobernación  través del Servicio Departamental de Salud (SEDES) inaugura el lanzamiento de la campaña de vacunación antirrábica 2017, que se llevará a cabo este domingo 28 de mayo,  con el objetivo de cortar la cadena de transmisión y circulación del virus rábico que se puede transmitir por la mordedura o rasguño de mascotas.

La vacunación dará inicio desde las 8:00 hasta las 16:00 pm. en puestos sanitarios que estarán ubicados en plazas, mercados, parques y centros de salud. La meta es vacunar alrededor de 700 mil animales: 585.828 perros y 113.651 gatos. Para tal efecto se desplazarán 2.825 brigadas en las ciudades de La Paz y El Alto, donde 5.650 personas vacunarán a las mascotas entre perros y gatos.

El Director Técnico del SEDES, Freddy Valle  anunció que se contará con todo el personal de salud, además de estudiantes de último año de las carreras de enfermería y veterinaria de las universidades e institutos: UDABOL, UMSA, Nuestra Señora de La Paz, Universidad Loyola y UNIVALLE e instituciones como, Señor de Mayo, Santa Rita, Cruz Roja, Berlín El Alto, Sagrado Corazón, San Pablo, Virgen de Copacabana, INFOCAL y la Escuela Nacional de Salud.

Valle informó que durante la gestión 2016 se alcanzó el 93% de cobertura. Se detectaron 13 casos de rabia canina (7 en La Paz y 6 en el Alto): mientras que en esta gestión se detectaron 11 casos: 7 en La Paz, 2 en El Alto, 1 en Laja y 1 en Patacamaya. “Por lo que esperamos llegar al 100% de la meta para prevenir casos lamentables de muerte de personas” remarcó.

El personal de la Red 1 Tembladerani, Red Sur, Red 3 Norte Central y Red 4 Este, dependiente del SEDES La Paz capacitó a los mismos, para la vacunación antirrábica a nivel departamental.

A esta campaña de vacunación antirrábica también se sumarán más de 50 veterinarias ubicadas en la zona Sur, Achumani, Miraflores,  la avenida Kollasuyo y en la ciudad de El Alto, que vacunarán gratis a las mascotas, afirmó la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Alejandra Salas.

Entre las veterinarias están: Agrocruz, La Merced, Zoo ciedad, Habana, Happy Pet, La Unión, Tu mejor Amigo, Canito, Fatima, Adonai, Chatos, Cachorro feliz, Copacabana, Trapito, Huesitos, Animalandia, Doctors cat, Dr. Peluchín, Trapito, Vel Mont, Americana II, Pedigree, Pet House, Clinica de animales Achumani, Obrajes, Pandy, Mi Buen Osito, San Bernardo, entre otras.

Glenda Ayala, jefa de la Unidad de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz destacó el trabajo conjunto con la gobernación, por el bienestar de salud preventiva de la población paceña: además de informar que el GAMLP hizo la entrega al SEDES de una dotación de todos los insumos necesarios (jeringas, cintillos, carnets de vacuna y otros utensilios) para que sean distribuidas a las redes. Además de los refrigerios y afiches promocionales.

Ayala informó que aproximadamente 300 personas del municipio estarán trabajando a lo largo de los 7 distritos del municipio de La Paz.

VIRUS MORTAL

La rabia canina es una enfermedad contagiosa que no solamente afecta a los perros, sino que también puede transmitirse a cualquier otro animal de sangre caliente, incluyendo a los humanos. La causa es el virus de la familia Rhabdoviridae, se transmite a través de la saliva de un animal afectado. La forma más común de contagio es por mordidas, dado que esta enfermedad produce estados de agresividad en los pacientes.

El período de incubación de la rabia canina es entre 3 a 8 semanas, dependiendo de la especie, por lo que se presenta en diferentes etapas, con sus distintos síntomas, por ello le recomendamos estar atento u observar la conducta de su mascota.

Primera fase: durante esta etapa el comportamiento del animal cambia, pasa de dócil a agresivo o viceversa, según sea el caso. Generalmente puede presentar fiebre, tener una conducta nerviosa, ansiosa o asustadiza.

Segunda fase: en este período se presentan los síntomas más característicos, las mascotas tienden a morder todo, se vuelven irritables, hiperactivos y muy agresivos. Inclusive en algunos casos pueden llegar a tener problemas para orientarse, convulsionar y rechazar la luz y el agua.

Tercera fase: ésta es la fase final, cuando sufre parálisis en los músculos, causando que se trague su propia saliva y sufra una insuficiencia respiratoria. No existe una cura ni tratamiento para el virus de la rabia, por esto, la prevención es muy importante.

CÓMO PREVENIR LA RABIA

Mantener las vacunas de su mascota al día: En cachorros, la primera vacuna contra la rabia debe ser a las 12 semanas de vida. En animales adultos, se debe repetir una vez al año. Es importante guardar los certificados de vacunación y mantenerlos siempre a mano.

Evitar el contacto con animales desconocidos: No dejar que su mascota salga solo a la calle y, cuando lo pasee, hacerlo siempre con correa. Si observa algún animal que actúa de forma extraña o agresiva, manténgalo alejado.

Si su mascota es mordida debe llevarla inmediatamente al veterinario y lavar sus heridas con jabón. Si el animal agresor tiene dueño, pidir su certificado de vacunación.

Check Also

transporte

Se entregaron 1500 tarjetas de operación al transporte interprovincial

La Paz, 12 de diciembre de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo).- El director departamental de Transporte y Telecomunicaciones, ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı