Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernador impulsa participación de agrupación de morenada en California-EE.UU y considera que preservar la cultura, es exportar

Gobernador impulsa participación de agrupación de morenada en California-EE.UU y considera que preservar la cultura, es exportar

morenad2

La Paz, 22 de mayo de 2017 (GADLP).- El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi Paco, la Dirección de Culturas y Secretaria Departamental de Turismo y Culturas de la gobernación, lanzan afiche promocional y despiden a la “Morenada  para el mundo 100% es Bolivia” que representará  al país este 28 de mayo en el carnaval de San Francisco California-Estados Unidos.

El evento se realizó en instalaciones del hall de la gobernación y contó con la destacada  presencia  de la  banda de música “Intercontinental Poopó”, agrupación musical “Runa Marka”, primera dama del departamento, Maziel Terrazas,  diputada, Fernanda San Martín, presidente de la Morenada para el mundo 100 por ciento  es Bolivia”, Jaime Velasco Zeballos y fraternos.

En una primera instancia el presidente de la “Morenada para el mundo 100 por ciento es Bolivia”, Jaime Velazco, señaló  que los  hermanos folkloristas tomaron la decisión de llevar el nombre de “Morenada 100 por ciento es de Bolivia”, cuando existen países que están queriendo apropiarse indebidamente de nuestras danzas, por lo que  este próximo 28, mostrarán en Estados Unidos-California, la gran riqueza cultural del país de  artesanos, músicos y bailarines.

“Puedan ponerse el traje y bailar pero nunca podrán sacar la expresión interna y sentimiento cuando bailamos mostrando la diversidad de Bolivia” añadió muy emocionado y agradecido con la primera autoridad del departamento,  Félix Patzi por su predisponibilidad de apoyar  y coordinar a través de la dirección correspondiente.

“Creo que es el ejemplo que deben tener nuestras autoridades,  de apoyarnos entre bolivianos y apoyar este tipo de proyectos”, indicó a tiempo de resaltar la participación de fraternos de diferentes regiones del país.

Recordó que en este carnaval en California-Estados unidos, participan cerca de  65 países. “el año pasado participamos con una amplificación y este año nos damos el lujo y privilegio de llevar a la mejor banda del país “Intercontinental Poopó” del maestro Abel Gonzales”, enfatizó

Aclaró que este proyecto no recibe financiamiento del gobierno, cada fraterno pone su dinero para los pasajes, hoteles y transporte, asimismo agradeció a los participantes que dejan a sus familias y disponen su tiempo para mostrar nuestra música y danza boliviana al mundo.

El Director de Culturas, Bladimir Loza, luego de dar la bienvenida a las autoridades presentes y  fraternos de la morenada  explicó que muchas  veces nos quejamos de que nos están robando nuestro patrimonio, sin embargo esta es una forma de proteger y promocionar nuestro patrimonio y mostrarlo a nivel mundial .

“Creo que esta es una forma de acción de los folkloristas, para demostrar que la morenada es cien por ciento boliviana, y mil por ciento  paceña, cuando en las 20 provincias se baila morenada”, señaló a tiempo de indicar que la morenada esta preservada y potenciada en el departamento, por lo que el siguiente paso es la promoción internacional, sin lugar a duda es este es un puntapie inicial para que otras danzas y expresiones culturales sigan el mismo camino.

Por su parte el Secretario Departamental de Turismo y Culturas, Pepe Rogelio Zarsur, también mencionó que se  está revalorizando internamente nuestra cultura para la exportación, mientras  muchas de  organizaciones de folkloristas han comenzado a promocionar por todo el mundo nuestro folklore, la diferencia es que ahora, la impulsa la gobernación, por lo que es valorable este  hecho .

Creo que todas las festividades, deben tener una visión o mirada hacia afuera, “Debemos, comenzar a exportar nuestra cultura en danza pesada,  liviana y autóctona, esa es la visión de la gobernación y ahí la mirada de nuestro señor gobernador “, añadió.

El gobernador, Félix Patzi a tiempo de saludar a las autoridades presentes, músicos y bailarines resaltó que nuestro país, es potencia  en cuanto a diversidad cultural y fundamentalmente por su auto-organización, que es destacable y admirable.

En criterio de la primera autoridad departamental,   no solamente en nuestro país se tiene que bailar, “creo que preservar la cultura nuestra, es precisamente exportarla,  pero reconociendo la marca, reconociendo lo que es nuestro en cualquier lugar.. que  en los cinco continentes bailen, pero reconociendo que es nuestro , que es nuestra cultura boliviana, eso es la lucha que tenemos que emprender”, indicó a tiempo de resaltar el importante respaldo institucional que realiza la gobernación que va más allá de los recursos y felicitar a quienes participarán en este evento internacional.

 

Check Also

IRUPANA

Gobernación-SEDES entrega certificación a Centro de Salud Integral “Irupana”

La Paz, 18 de septiembre de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo).- El Secretario General, Ricardo Mamani y el ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı