Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernaciones no tienen autonomía real ratificó Patzi en 4to taller Pacto Fiscal

Gobernaciones no tienen autonomía real ratificó Patzi en 4to taller Pacto Fiscal

pacto5

La Paz, 17 de marzo de 2017 (GADLP).- En 4to Taller de socialización del Pacto Fiscal, región  metropolitana que se desarrolló en el municipio de La Paz, el Gobernador Félix Patzi sostuvo que las gobernaciones y municipios no tienen autonomías reales.

El evento socializador contó con la participaron del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, la Asociación de Gobiernos Autónomos  Municipales de La Paz (AGAMDEPAZ),  Asociación de Alcaldesas y Concejalas de La Paz (ACOLAPAZ), Viceministerio de Autonomías,  Gobierno Municipal de La Paz,  la Federación de Asociados Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) instituciones y sociedad civil.

En su intervención, la Primera autoridad departamental agradeció la participación de las entidades de los tres niveles de Estado y aseguró que el Pacto Fiscal se debió discutir después del censo 2012, establecido por mandato Constitucional.

Asimismo,  cuestionó las Autonomías Departamentales. “¿Por qué han puesto en la Constitución que hablaremos de Pacto Fiscal?, pacto fiscal quiere decir manejo financiero, manejo presupuestario”, del dinero del país, se respondió la autoridad.

Detalló también sobre las inequidades que persisten entre departamentos. La gobernación paceña tiene insuficiente presupuesto, “hasta ficticio es ese dinero”, aseveró.

Para esta gestión 2017, de Bs. 1.416 millones del presupuesto de la Gobernación, el 53 %, que es equivalente a  Bs. 750 millones,  “ni siquiera” está autorizado  a manejar de manera independiente por la Gobernación, ya está destinado para el Servicio Departamental de Salud (SEDES- La Paz), por el Ministerio de Economía y Finanzas, remarcó.

Sostuvo  que debemos cuestionarnos que “¿hasta dónde somos autónomos o no somos autónomos?” un problema de discusión presupuestario que se deberá discutir con el Pacto Fiscal.

Recordó que por Ley, las gobernaciones disponen de su presupuesto, en políticas del Gobierno nacional, como son los bonos, seguridad ciudadana,  título de bachiller, pago de servicios de presidiarios,  entre otros, en desmedro de sus recursos económicos.

Asimismo, el manejo de saldo caja y banco, “es un eterno problema”, dijo, refiriéndose a la publicación del Ministerio de Economía y Finanza, donde señala que la Gobernación de La Paz, tendría, Bs. 1.293 millones acumulados en cuentas fiscales, ese monto están únicamente en papeles, sostuvo.

En medio de aplausos y estribillos ¡Autonomía!, ¡Autonomía!, el gobernador dijo al Gobierno central, “para que nos da a nosotros (dinero como gobernaciones), porque no te agarras vos como Estado y figura como presupuesto del departamento o presupuesto de algún municipio”, sentenció.

El  Gobierno central pide la construcción de empresas estatales, cuando hasta los predios patrimoniales de Campo Ferial de El Alto, a través de la aprobación  de trasferencia les apropian, asevero la autoridad departamental

 

Check Also

POZOoooo

Gobernación da inicio al estudio de preinversión de la presa Zamora ubicada en Ancoraimes

La Paz, 18 agosto de 2018.- El Gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı