Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / EN HOMENAJE A LA INMOLACIÓN DE TÚPAC KATARI, GOBERNADOR PATZI PIDIÓ RECONSTITUCIÓN DE USOS Y COSTUMBRES Y DEL PRINCIPIO POLÍTICO DEL TURNO Y ROTACIÓN
A7

EN HOMENAJE A LA INMOLACIÓN DE TÚPAC KATARI, GOBERNADOR PATZI PIDIÓ RECONSTITUCIÓN DE USOS Y COSTUMBRES Y DEL PRINCIPIO POLÍTICO DEL TURNO Y ROTACIÓN

Ayo Ayo, 15 de noviembre de 2015 (GADLP).- En el discurso central del 234 aniversario del descuartizamiento e inmolación del líder aymara Julián Apaza Nina-Túpac Katari, el gobernador Félix Patzi, pidió a las autoridades, nacionales y municipales así como a los dirigentes sociales, la reconstitución de los usos y costumbres en la elección de autoridades, y del turno y rotación en el ejercicio de cargos.

“Tenemos que leer la Constitución Política del Estado, donde se establecen los usos y costumbres para la elección de autoridades; pero también en nuestras comunidades ejercemos los usos y costumbres, y eso debemos practicarlo”, dijo la autoridad ante cientas de personas que llegaron desde los seis municipios de las provincias, Aroma y Loayza.

Hace 234 años, en esta histórica comunidad, en 1781 tras los dos cercos aymaras a la ciudad de Nuestra señora de La Paz, fueron expuestos los restos descuartizados de tupas Katari, líder que por haberse levantado contra la opresión española, fue sentenciado a ser descuartizado. Katari nació en Sullcavi, cerca de Ayo Ayo y desde aquí planificó los dos cercos de 1781.

Por ello, el gobierno municipal de Ayo Ayo y dirigentes de las organizaciones de los siete municipios de la provincia Aroma, desarrollaron un amplio programa, de conmemoración cívica y de expresiones culturales.

En el acto, el gobernador Patzi también insistió en la liberación económica de Bolivia y planteó a los comunarios, pasar de la economía de subsistencia, de autoabastecimiento precario, a la economía de escala a partir de la producción propia.

“Tupac Katari luchó por la reconstitución de nuestros usos y costumbres pero también es necesario reflexionar que nuestro abuelo histórico luchó por la liberación económica y eso debemos llevar a la práctica”, explicó.

Igualmente, pidió a las y los jóvenes “estudiar para sostener las ideas; el estudio es más importante que el dinero, que los bienes materiales: No es fácil estudiar, hay que sacrificarse pero debemos hacerlo”, explicó.

 A6 A8 A9 A10 A1 A3 A5

Check Also

inamen

INAMEN realiza 26 prestaciones gratuitas a embarazadas, niños, adultos mayores y discapacitados

La Paz, 15 de noviembre de 2018 (Radio Líder 97.0 FM).-  El Instituto Nacional de ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı