Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / EN HOMENAJE A LA INMOLACIÓN DE TÚPAC KATARI, GOBERNADOR PATZI PIDIÓ RECONSTITUCIÓN DE USOS Y COSTUMBRES Y DEL PRINCIPIO POLÍTICO DEL TURNO Y ROTACIÓN
A7

EN HOMENAJE A LA INMOLACIÓN DE TÚPAC KATARI, GOBERNADOR PATZI PIDIÓ RECONSTITUCIÓN DE USOS Y COSTUMBRES Y DEL PRINCIPIO POLÍTICO DEL TURNO Y ROTACIÓN

Ayo Ayo, 15 de noviembre de 2015 (GADLP).- En el discurso central del 234 aniversario del descuartizamiento e inmolación del líder aymara Julián Apaza Nina-Túpac Katari, el gobernador Félix Patzi, pidió a las autoridades, nacionales y municipales así como a los dirigentes sociales, la reconstitución de los usos y costumbres en la elección de autoridades, y del turno y rotación en el ejercicio de cargos.

“Tenemos que leer la Constitución Política del Estado, donde se establecen los usos y costumbres para la elección de autoridades; pero también en nuestras comunidades ejercemos los usos y costumbres, y eso debemos practicarlo”, dijo la autoridad ante cientas de personas que llegaron desde los seis municipios de las provincias, Aroma y Loayza.

Hace 234 años, en esta histórica comunidad, en 1781 tras los dos cercos aymaras a la ciudad de Nuestra señora de La Paz, fueron expuestos los restos descuartizados de tupas Katari, líder que por haberse levantado contra la opresión española, fue sentenciado a ser descuartizado. Katari nació en Sullcavi, cerca de Ayo Ayo y desde aquí planificó los dos cercos de 1781.

Por ello, el gobierno municipal de Ayo Ayo y dirigentes de las organizaciones de los siete municipios de la provincia Aroma, desarrollaron un amplio programa, de conmemoración cívica y de expresiones culturales.

En el acto, el gobernador Patzi también insistió en la liberación económica de Bolivia y planteó a los comunarios, pasar de la economía de subsistencia, de autoabastecimiento precario, a la economía de escala a partir de la producción propia.

“Tupac Katari luchó por la reconstitución de nuestros usos y costumbres pero también es necesario reflexionar que nuestro abuelo histórico luchó por la liberación económica y eso debemos llevar a la práctica”, explicó.

Igualmente, pidió a las y los jóvenes “estudiar para sostener las ideas; el estudio es más importante que el dinero, que los bienes materiales: No es fácil estudiar, hay que sacrificarse pero debemos hacerlo”, explicó.

 A6 A8 A9 A10 A1 A3 A5

Check Also

criaderos

Asociación 21 de junio recibió material para tecnificación de crianza de truchas

Ancoraimes, 19 de Enero, 2019 (Prensa/ GADLP) ) gobernacionlapaz.gob.bo .- 13.600 ladrillos y 204 bolsas ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı