Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / GOBERNACIÓN Y COOPERATIVISTAS UNEN ESFUERZOS PARA POTENCIAR SECTOR MINERO DEPARTAMENTAL
DSC_0066

GOBERNACIÓN Y COOPERATIVISTAS UNEN ESFUERZOS PARA POTENCIAR SECTOR MINERO DEPARTAMENTAL

Regalías mineras son la principal fuente de ingresos productivos del departamento

La Paz, 11 de noviembre de 2015 (GADLP).- Los cooperativistas mineros de La Paz y la Gobernación resolvieron sumar esfuerzos para mejorar la productividad y lograr mayores ingresos económicos para el departamento. Con ese propósito la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz FEDECOMIN y la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia desarrollan un taller de intercambio colectivo de criterios y experiencias.

En representación del Gobernador de La Paz, Amador Toledo, Secretario General pidió a los cooperativistas trabajar en forma conjunta en proyectos que devuelvan a La Paz el primer lugar en producción minera. “El desafío, para ustedes como para nosotros tiene que ser, como lo manifestó el Gobernador, es pasar a la industrialización con proyectos concretos; uno de ellos es pensar en grande: en la construcción de una fundidora que beneficiaría a todos y otros proyectos similares”.

Los cooperativistas expresaron su acuerdo de trabajar en forma conjunta, sin embargo pidieron a la Gobernación dar respuestas a los problemas que atraviesan: mejoramiento de caminos y en algunos casos por la falta de servicios básicos, de energía eléctrica y agua potable.

“Hemos solicitado al Gobernador reunirnos y este taller finalmente se hizo realidad; estamos de acuerdo con ustedes que debemos potenciar este sector que antes, con la minería de los asalariados, solo quitó recursos al departamento. Ahora, nosotros estamos fortalecidos y seguimos creciendo, pero queremos un verdadero apoyo de la Gobernación, puesto que nosotros generamos grandes cantidades de dinero”, dijo el Presidente de FEDECOMIN La Paz, Federico Escobar.

 Por su parte, Edgar Hurtado, Secretario Departamental de Minería y Metalurgia de la Gobernación manifestó que este taller tiene como propósito escuchar a los cooperativistas, tradicionales y auríferos, y para trabajar juntos. “Esta información que nos proporcionan es muy valiosa y será complementada con la visita que realizaremos en breve a los campos mineros, para encarar los problemas y proyectar nuevos ingresos para ustedes y la Gobernación”.

 CIFRAS

De acuerdo a la información proporcionada por FEDECOMIN, pese a la caída de los precios de los minerales, la contribución que ellos hacen al departamento, a través de las regalías mineras va en aumento.

 El 2007, las regalías fueron de 22 millones de dólares, el 2010 de 24 millones aproximadamente y el 2014 de casi 31 millones de dólares. Según esta misma fuente, los precios actuales de los minerales son los siguientes: estaño 7.25 dólares la libra, cobre $us. 2.68, plomo $us. 0.83, zinc 0.95, plata 6.62, wólfram $us 121.89 y, la libra de oro $us.1.214.

 FOROS REGIONALES DE PLANIFICACIÓN

Los reclamos de los cooperativistas mineros y el trabajo de la Gobernación, responde a las dificultades planteadas en los seis Foros regionales de planificación participativa del desarrollo económico productivo, en los que se identificaron de factores que afectan negativamente al Departamento de La Paz.

 Uno de ellos es la pérdida de peso demográfico del departamento de La Paz por falta de oportunidades de desarrollo. La participación de La Paz en el Producto Interno Bruto PIB muestra una tendencia descendente con relación a otros departamentos como Tarija y Santa Cruz.

 De igual forma, La Paz muestra una preocupante pérdida de su vocación productiva, pues son cada vez más las personas ocupadas en el sector terciario o informal. Además, es baja asignación presupuestaria para proyectos de inversión en La Paz; en 2015 el Estado central otorgó el menor presupuesto per cápita al departamento en relación al resto del país. La asignación por habitante en La Paz es de Bs.85 al año, mientras que en Tarija es de Bs.3.929 por habitante y en Chuquisaca Bs.617 por habitante.

 La gestión del Gobernador Félix Patzi ha elaborado una propuesta para recuperar el liderazgo productivo del departamento que propone, por un lado identificar sus potencialidades y vocaciones productivas y apoyar la creación de empresas comunitarias mixtas (públicas y privadas).

 vlcsnap-2015-11-11-18h34m50s973 vlcsnap-2015-11-11-18h35m43s826 vlcsnap-2015-11-11-18h36m15s238 vlcsnap-2015-11-11-18h36m49s047 vlcsnap-2015-11-11-18h37m13s366

Check Also

inamen

INAMEN realiza 26 prestaciones gratuitas a embarazadas, niños, adultos mayores y discapacitados

La Paz, 15 de noviembre de 2018 (Radio Líder 97.0 FM).-  El Instituto Nacional de ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı