Home / NOTICIAS BREVES / Evo y Álvaro destacan el sacrificio y la lucha de las madres solteras

Evo y Álvaro destacan el sacrificio y la lucha de las madres solteras

Ayer, 27 de mayo, Día de la Madre, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera rindieron su homenaje a la madre boliviana, en especial a las que tuvieron que enfrentar la crianza de sus hijos sin el apoyo de sus parejas, y resaltaron los sacrificios y lucha que hacen diariamente.
El presidente Morales arribó a la localidad cochabambina de Anzaldo, adonde se refirió a las heroínas de la Coronilla, donde un grupo de madres se enfrentó al yugo español, con el objetivo de liberar a Bolivia de la Colonia.
La autoridad afirmó que la mamá es el núcleo de la familia, quien cuida la economía del hogar, pero esa labor muchas veces no es reconocida por los varones, que abandonan a sus esposas y sus hijos.
Morales contó un caso del que tuvo conocimiento en Chuquisaca, donde conoció a una madre con cuatrillizos, que fue abandonada por su esposo y tuvo que hacerse cargo de los niños.
A tiempo de anunciar que el Gobierno se encargaría de construir una casa para esa sacrificada madre, señaló que no es el único caso y que existen muchas mujeres que solas se sacrifican por su familia.
“Nuestro homenaje a esa madre sacrificada, a esa madre que se sacrifica para atender la familia, a esa madre que está pendiente cada día si hay algo para cocinar, o de dónde se va a inventar para cocinar para su familia”, afirmó.
Morales volvió a homenajear a “esas madres solteras que con mucho esfuerzo dedican tiempo y sacrificios para sus hijas e hijos”, y recordó que antes, producto del machismo en las zonas rurales del país, como su natal Orinoca, las mujeres que eran madres solteras eran repudiadas por sus familias y debían enfrentarse solas, junto a sus hijos, al reto de sobrevivir.
“Ahora esas situaciones van cambiando, más bien, siento que ya no hay mucho eso, si ha tenido problema de embarazo, la familia la ayuda”, destacó.
Madres realizadas
En el acto de homenaje a las heroinas de la Coronilla, el vicepresidente Álvaro García Linera también destacó el sacrificio de las madres que cumplen el papel de padre y madre al mismo tiempo, que hacen sacrificios por buscar mejores días por sus hijos, y dejan de lado su salud, alimentación y vestimenta, anteponiendo las necesidades y deseos de los hijos.
“Luchamos por una sociedad y por una patria donde los sueños de la mujer convertida en madre no tengan que truncarse por cuidar a los hijos”, señaló el mandatario, a tiempo de señalar que el trabajo de crianza de los hijos debe ser compartido entre varones y mujeres por igual.
“Ser madre no es asfixiar la vida de la mujer para encerrarla en la casa, ser madre es enriquecer la compañía de los hijos para que esos hijos ayuden a que esa madre construya, luche, alcance lo que alguna vez como mujer, como adolescente se propuso en la vida”, afirmó.

Check Also

Rodríguez Veltzé: demanda marítima boliviana en la CIJ es respetuosa con Chile

La Paz y La Haya, HOLANDA, 13 may (ABI).- El agente de Bolivia ante la ...

Cialis - viagra
Cialis Kullanımı